Jornada 12: Cuestión de valor

 

CUESTIÓN DE VALOR


 

   Hace ya mucho tiempo que el fútbol dejó de ser, tan sólo, un deporte. Desde que a mediados del siglo pasado se convirtió en un deporte de masas, el deporte del balón se utilizó también como herramienta política, como negocio económico, como esperanza social y, también en muchos casos, como ejemplo ético y moral.

    El pasado domingo lamenté sobremanera no poder haber asistido al partido. Por lo que me han comentado, fue otro encuentro plagado de emoción, intensidad y nobleza. La primera parte transcurrió sin grandes alardes, con dos equipos tanteándose pero sin intención de golpear. El Frexnense jugó algo más que el Olivenza, pero de nuevo causa sorpresa lo poco que brillan los líderes (excepción hecha del extremo izquierda y el delantero centro) en el Municipal de Bienvenida.

    No fue hasta la segunda parte cuando la Unión dió un paso adelante en agresividad y presión, y su recompensa llegó con el gol que decidió el partido (1-0). Un centro que llegó desde la derecha fue peinado por Juan hacia el segundo palo, y Mora se encontró con un regalo que aprovecho para adelantarnos en el marcador. Para sorpresa de los asistentes, el árbitro se fue al centro del campo a pesar de que el linier tenía levantada la bandera señalando fuera de juego. La explicación fue sencilla: entre el balón peinado y el remate un jugador del Frexnense había tocado el balón, por lo que no había lugar a fuera de juego alguno.

    Lo que vino tras el gol es fácil de intuir; la UDB se replegó, el Frexnense espabiló, la grada animó y el portero local se erigió en héroe del partido. La temporada que está haciendo Javi "Canana" es digna de alabanza: para mucho, y para bien. Gracias a él, y a grandes dosis de sacrificio, la UDB consumó su segunda machada: el "matagigantes" sigue invicto en casa.

    Hasta aquí cualquiera que, como yo, se perdiera el encuentro, puede encontrar motivos suficientes para apenarse. Pero lo cierto es que lo mejor del partido estuvo, una vez más, al margen del fútbol. Primero porque en un gesto de valentía torera, el míster dio entrada en la segunda parte a tres chavales de la cantera: Fernando Cordero, Javier Cordero y Javi "Rubio" pisaron por primera vez su estadio con el equipo de Primera Regional, y ni ellos ni nosotros olvidaremos la enorme ilusión que ello supuso. Y segundo porque la UDB realizó un bellísimo gesto de solidaridad que les honra. La destinataria fue Erika, una joven de Esparragosa de Lares que, con tan sólo 7 años, necesita la donación de un transplante de médula para poder seguir jugando, estudiando, sonriendo y disfrutando como todo niño de su edad merece. Esperemos que los carteles y pancartas difundidas por el equipo aporten un granito de arena más para tan noble y digno objetivo.

    Por lo tanto, el domingo vivimos más de una victoria, o muchas victorias en una. Einstein, que sabía mucho sobre muchas cosas, solía recomendar: "En lugar de ser un hombre de éxito, busca ser un hombre valioso: lo demás llegará naturalmente". Desde hace poco, la UDB está siendo un equipo de éxito. Desde hace mucho, es un equipo valioso.

 

Pd1: Pedimos de nuevo disculpas por no realizar las crónicas tan rápido como deseáramos, ni por seguir con la profundidad que nos gustaría a las categorías inferiores, pero realmente hacemos lo que podemos...
 

Pd2: Respetando como siempre hemos hecho la libre opinión de todos los foreros, resulta realmente extraño que siempre haya quien busque fantasmas y problemas por cada esquina. La felicidad, cierto es, es un don reservado sólo a quien la merece.

Pd 3: Probablemente, la crónica ya no pueda realizarse cada semana, debido a que me encuentro fuera de Bienvenida durante un tiempo. Aún así, intentaremos actualizar rápidamente los resultados, goleadores y clasificación, para que puedan continuar siguiendo a nuestra UDB. Perdonen por las molestias, y mil gracias una vez más.