Jornada 14: Ganar a pesar de todo

 

 

GANAR A PESAR DE TODO


 

   Antes de despedir el año, la Unión había encajado la friolera de 12 goles y había anotado sólo dos; el último partido en casa había sido de lo peor de la temporada; Antonio Quini (nuestro único delantero) había vuelto a lesionarse apenas una semana después de recuperarse de una larga lesión.

   Después de Reyes, la UDB había preparaba el primer partido del año con 10 bajas, 10, y dos de los cuatro canteranos convocados se lesionaron días antes del partido. El E.F. Higuera de Vargas venía como 7º clasificado después de sumar 7 de los últimos 9 puntos.

   Cuando sonó el silbato, sin embargo, el contexto se borró de un plumazo y sólo quedaron 11 contra 11, y los de verdiblanco jugaron más, y jugaron mejor. Obligado al encaje de bolillos, Juan Carlos trasladó a Juan al centro del campo, Vinagre fue el delantero del equipo a pesar de su reciente recuperación, y Ligero hizo de Carvalho para tutelar como central a otro debutante cinco estrellas, Josema. Todos ellos rayaron a gran altura, acompañados por el entregado Mora y por dos "cierres" de categoría como Chelu y Pacheco.

    Tras pocas ocasiones en general, la racanería del Higuera de Vargas encontró su justicia poética con un gol bellísimo de Raúl (1-0), cuyo lejano voleón con la izquierda escapó a las pizarras repletas de defensas pobladas, "patapum parriba" y "trivotes de presión". Hasta el final, el equipo local apostó por dejar pasar el tiempo con el balón en los pies, que no es más fácil pero si más cómodo.

    Hace ya casi dos meses, la madre de Erika contactó con la Federación Extremeña de Fútbol para buscar solución para su hija. La niña, de 7 años y de Esparragosa de Lares, necesitaba un transplante de médula. Su hermano no podía ayudarle por no ser la donación compatible. Y, como club extremeño, la Unión Deportiva puso su granito de arena: hizo una pancarta, repartió carteles y dio a conocer, en la medida de sus posibilidades, el gravísimo problema.

    Esta semana la Unión ha vuelto a la victoria, y hace quince días nuestra amiga Noelia nos dio la noticia de que Erika ha encontrado un donante de médula compatible. A contracorriente ambos, contrapronóstico, a pesar de todo, elegid vosotros la expresión. Porque hay victorias que llegan por inercia, apenas sin esfuerzo; pero hay otras que vienen después de apretar los dientes. "A victoria sin peligro, triunfo sin gloria", afirmó en el s. XVII el dramaturgo francés Pierre Corneille. Nuestra Unión lleva tiempo asumiéndolo, y la familia de Erika también. A los dos, enhorabuena.

 


Pd 1: Probablemente, la crónica ya no pueda realizarse cada semana, debido a que me encuentro fuera de Bienvenida durante un tiempo. Aún así, intentaremos actualizar rápidamente los resultados, goleadores y clasificación, para que puedan continuar siguiendo a nuestra UDB. Perdonen por las molestias, y mil gracias una vez más.

Pd2: Esperando que Aníbal me perdone, ahora que Erika ha encontrado su transplante, me parece el momento de reproducir los agradecimientos del padre de Erika cuando vio las imágenes de la pancarta durante el partido de la Unión Deportiva. Como homenaje a Erika, y como homenaje a la UDB:

"Hola Aníbal, un gran gesto de solidaridad por parte de la Unión Deportiva Bienvenida. Y una gran emoción para nosotros los padres, de verdad de todo corazón por vuestro gran apoyo. Es bonito ver que en casos así, el mundo de futbol en ocasiones tan competitivos se une como una piña. Los oncólogos aquí en madrid nos animan a que sigamos difundiendo la gran necesidad que hay en donaciones de medula. Un gran saludo y desearos suerte en la competición".

Pd3. Esta semana también conocíamos que España ha batido un nuevo récord de donaciones, superando la media de la Unión Europea. Hay muchas Erikas más que salvar todavía.