Jornada 16: Goleada cristalina

 

 

Un 0-4 no suele necesitar de mayores explicaciones. Cualquiera que llegara en el minuto 90 podría imaginarse que la UDB no realizó el partido del siglo, sino más bien lo contrario. Un rosario de fallos defensivos sentenció el domingo a la Unión, y nos condenó de nuevo a mirar a la parte inferior de la tabla.

Aún así, el partido comenzó de lo más interesante. La Unión comparecía con varias novedades en el once: se presentaba en sociedad el último fichaje, Rubio; Joaquín cubría la importante baja de Ligero en el centro del campo, y Antonio Quini regresaba tras su serie de desafortunadas lesiones.

Desde el principio se vio que el partido iba a ser vivo, dinámico, alejado de los tostones habituales de la categoría. Sin demasiado centro del campo, las jugadas de ataque se apoyaban en combinaciones rápidas de los locales, o en contraataques fugaces de los visitantes. En una de esas, el San Jorge se aprovechó de un mal centro raso de la Unión (Dios maldiga los centros rasos) y en dos pases el delantero visitante se plantó escandalosamente solo delante del debutante Carlos; bastó un fácil disparo cruzado para poner el 0-1 (min. 10). El segundo mazazo siguió el mismo plan, pero aún mejor trazado: nuevo balón colgado, control exquisito, cesión atrás del delantero y remate potente para el 0-2 (min.35). En la segunda parte los fallos defensivos condenaron a los nuestros a la goleada: fallo en el despeje del 0-3 (min. 75) y fallo por alto en el 0-4 (min. 82).

En medio del naufragio, la Unión también tuvo sus oportunidades: Antonio, Mora y Sánchez tuvieron buenas ocasiones para resucitar el partido, pero no pudo ser. Tampoco los cambios ayudaron nada a cambiar la imagen de un equipo que el domingo pareció de cristal.

De cristal porque, en medio del desastre, hubo destellos de brillantez. Por momentos, sobre todo en la primera parte, el equipo mostró nervio, rapidez, tensión y juego ágil y directo. Relucientes también fueron las actuaciones del debutante Rubio, los centros medidos de Joaquín o el desparpajo del debutante Carlos a pesar de la goleada.

Pero el cristal, amén de brillante, es también sumamente frágil. Y con una defensa tan adelantada, la presión en el mediocampo y la concentración en defensa fueron excesivamente frágiles en la UDB, como lo fue una zona de creación cuasi inexistente y una delantera con tan poco mordiente que el cronista que firma no recuerda ninguna parada de mérito del portero rival.

Mención aparte merece el partido del San Jorge. Es habitual que estas crónicas se fijen en la Unión, y en los casos en que no lo hemos hecho hemos criticado por decepcionante alguna que otra actuación del rival. En cambio, el equipo oliventino ha sido lo mejor que ha pasado por el “Municipal Francisco Pérez Álvarez”: sin complicaciones en defensa, con delanteros brillantes en el desmarque y el remate, y con un despliegue al contragolpe digno de un manual futbolístico. Demasiado para un equipo de cristal.

 

Los detalles del partido:

 

·         Sólo los dos últimos clasificados (Zahinos y San Benito) presentan menos goles a favor y peor golaverage que la Unión...

·         Genial iniciativa del gran Aníbal con la retransmisión en directo del partido a través del muro de Facebook de la Unión: http://www.facebook.com/profile.php?id=100003366277467

·         A falta de fútbol, el Walkie Talkie de Juan “Molina” fue la comidilla de la grada. La intención era comunicarse con Aníbal para comunicarle cambios y detalles del partido, pero la guasa del personal hace que se convierta en posible fichaje de última hora para las murgas…

 

 

Pd 1: Probablemente, la crónica ya no pueda realizarse cada semana, debido a que me encuentro fuera de Bienvenida durante un tiempo. Aún así, intentaremos actualizar rápidamente los resultados, goleadores y clasificación, para que puedan continuar siguiendo a nuestra UDB. Perdonen por las molestias, y mil gracias una vez más.