Fase de Ascenso: Las Hurdes - UDB

 

Las crónicas de la temporada (2º partido eliminatoria de ascenso)

 

Ad augusta per angusta

 

 
Es, como tantas, una máxima latina que ha resistido intacta, reluciente, el paso del tiempo. Literalmente puede traducirse como "Hacia las alturas por caminos estrechos" o, para que nos entendamos, "hacia el éxito a través de las dificultades". Y atendiendo ese mensaje, y sufriéndolo, pasó la Unión sus 96 minutos, porque, efectivamente, hasta el rabo todo fue toro.
 
La previa no pudo ser más dichosa, al menos para los aficionados. Plantilla y fans llenaron 3 autobuses en un desplazamiento masivo y cargado de buen ambiente y esperanza contenida. El "Frente Culebrón" asedió todos los bares del lugar ante la atónita mirada de los hurdanos, y la hora del partido llegó entre cánticos, cerveza e ilusión. Campo pequeño, excesivamente seco, pero con las condiciones justas para comenzar la batalla. La afición local ocupó una banda (no había gradas) y la marea verdiblanca se extendió por la otra, con el linier cerquita para susurrar y una pequeña montaña de arena a la que nos subimos como si hubiéramos conquistado el mismísimo Everest. Y, así las cosas, comenzó la fiesta.
 
Repitió Juan Carlos Simeone el once de la ida, con la única excepción de Castillo, que ocupó el lugar de Lolo. Y por ahí, por la defensa, se asentó con hormigón armado la victoria final. Lo extraño del resultado de ida condicionó en buena parte el partido. Las Hurdes no se atrevió a salir en tromba, y la Unión tampoco llegó a encerrarse. Tras ocasiones tímidas, el Rubio pudo embocar un pase de la muerte y al poco nuestro rival dispuso de dos remates claros por alto; para entonces, corría ya el minuto 28. Y antes de que la fiera despertara, llegó él, aprovechándose de un balón rifado en el área, mirando al portero el instante mínimo que necesitan los depredadores, y elevándole dedicalísimo un balón cruzado que acarició las mallas del rival para delirio visitante (0-1). El responsable fue, claro, Javi Cordero, el juvenil que se nos ha hecho hombre a final de temporada, el que llegó para quedarse, el tocado por la Gracia tardía del Dios que manda en el fútbol.
 
El 0-1 golpeó a Las Hurdes, que mantuvo el partido con respiración asistida tras remachar una buena jugada de ataque en el último instante de la primera parte (1-1). Quedaban 45 minutos de resistencia numantina, y la solidez de Javi Canana y toda su línea defensiva ayudó mucho a que el reloj corriera más rápido. Consciente de la situación, el míster metió centímetros con Juan Sayago y piernas frescas con Mora. Entre tanto, la colección de despejes hacía brillar especialmente a Miguel y Castillo, que se reencarnaron en Varane y Ramos para mayor suerte unionista.
 
Anestesiado con éxito el partido, comenzó el delirio progresivo en las gradas. Los 10 minutos finales fueron un cántico constante, entusiasta y variado. Tanto y tan exagerado fue el árbitro en la prolongación (¡6 minutos!) que nos parecía que se jugaría hasta que se fuese la luz. En uno de esos minutos eternos marcó Las Hurdes (2-1), y el desconcierto fue general. Hasta 3 jugadas más le concedió el generosísimo colegiado, pero la sangre no llegó al río, y los tres pitidos finales sonaron a gloria. 
 
Todo fue, en aquel momento, felicidad. La de los niños que admiraban en primera persona a sus héroes de verde y blanco. La de los mayores, que no esperaban estas ilusiones tardías. Y la de los "medianos", entregados a una causa que nos ha hecho felices. Un pueblo unido bajo un cántico que les retrata, y que nos retrata: "Como no te voy a quereeeer..." si nos trajisteis la Copa desde Italia, si os entregasteis hasta el final sin recibir nada a cambio, si nos habéis regalado la derrota más dulce, si sabéis, también, llegar al éxito a través de los caminos estrechos. Ahora, que llegue el Moraleja. "Alea jacta est". La suerte está echada.
  • Árbitro sobrio, pero caserito. Desesperó con las prologaciones, pero se mantuvo firme en general

  • Creo que muchos tardaremos en olvidar la experiencia que nos brindó Pinofranqueado. Pueblo hermoso y afición generosa y noble en todo momento. Todos sabemos ganar, pero casi ninguno nos sobreponemos con tanta caballerosidad a la derrota.

  • La segunda eliminatoria la jugaremos contra el Moraleja. Jugaron en el mismo grupo que Las Hurdes y quedaron líderes por poco. A ver si nuestros amigos hurdanos nos cuentan algo más...

  • ¡Todos al fútbol! De nuevo, podéis apuntaros en nuestra tienda para sacar las entradas anticipadas por 4 €. Esta vez parece que habrá buen tiempo, ¡así que no te lo puedes perder!

  • Esta semana, más promos, más vídeos, más fotos... Que no falte de na!

  • Sigue las retransmisiones de los partidos por nuestra dirección de Twitter @nyjcortes1 o en www.facebook.com/nyjcortes. Puedes suscribirte también a nuestro canal de youtube (www.youtube.com/user/nyjcortes) para recibir al instante todos los vídeos de los partidos.