Las crónicas de la temporada (J 24)

 

Anatomía de un instante

 

Antes de ese momento, todo fue de manual. Una semana de preparación del partido; aficiones nerviosas, barras de bar desbordadas de fútbol, casas comerciales ayudando a sus equipos y jugadores en absoluta tensión. En Bienvenida, las iniciativas se agolparon: sorteos, charangas, pancartas y paellas gigantes. En Usagre, bufandas por doquier y una gran fe en un equipo reinventado. Por fin, los aficionados entraron en masa en el Municipal Francisco Pérez "Rivera". Hubo pasillo a los campeonísimos infantiles, hubo himnos coreados por la afición, hubo salida al campo de los equipos entre ovaciones, y el árbitro dio comienzo a un partido apasionante.

La primera parte, sencillamente, fue para el CD Usagre. La Unión intentó arañar en los primeros 20 minutos, pero ningún zarpazo llegó si quiera a perturbar mínimamente a nuestros vecinos. Los de rojo estuvieron bien asentados, y salían al contragolpe con fuerza y peligro, espoleados por el golazo de Tete (0-1), que enganchó una impresionante volea desde el mediocampo que Canana no advirtió a tiempo. 5 minutos después Bermejo embocaba  un buen pase de la muerte para sacudirse la presión y poner el empate (1-1). Pero casi al instante Joaquín, en estado de gracia, nos hizo recordar a Ronaldo y con asombrosa potencia colocó el 1-2. 

Con una Unión sin centro del campo y demasiado nerviosa atrás, transcurrieron los minutos sin soluciones a la vista. A falta de fútbol, eso sí, comenzó un asedio progresivo a base de voluntad y fe. El míster colocó a 5 delanteros para tocar a rebato, intentando derribar el castillo por acumulación. Cuando 15 minutos nos separaban del desastre, de nuevo Bermejo, esta vez de testarazo poderoso, ponía el empate (2-2). Todo eso ocurrió antes del instante que tenía que llegar.

Después de que sucediese, se vivió el éxtasis. Un éxtasis, como todos, breve, porque el árbitro señaló de inmediato que el gran derbi había acabado. Sonó de nuevo el himno, los culebrones se fundieron en multitud de abrazos, los jugadores saludaron al respetable y el túnel de vestuarios acogió, como casi siempre, a un vencedor y a un perdedor, pero también a dos equipos nobles hasta el final. La celebración, en los bares, regaló la última sorpresa: el Don Álvaro caía en casa del colista, el Vivero no se presentó... y la Unión promocionaría por el ascenso. Tarde redonda en un día de felicidad.

Pero todo lo anterior, y lo que sucedió después serán tan sólo anécdotas fugaces. Se olvidará lo demás y apenas quedará, paradójicamente, el instante. Este instante.

Min. 90. Sánchez, quién si no, colocó el balón y retrocedió lo justo antes de centrar acunado en la banda izquierda. La rosca que imprimió al balón llevaba la dosis exacta de veneno para que el portero saliera sin confianza en detenerlo, el central reculara sin retrovisor trasero y el delantero abusara de tanta debilidad a su alrededor. Y el delantero fue él, claro. El mismo que ridiculizaba sin piedad nuestras cinturas en el patio del colegio. El que hizo del balón un compañero fiel, mientras todo lo demás cambiaba. El que, en un maratón en Usagre, despertó el interés del Extremadura; y allí jugó, en División de Honor Juvenil, enfrentándose a De la Red y su quinta. Cuando no había en Bienvenida más que un campo de tierra con un vestuario lleno de jeringuillas. Cuando la máxima aspiración de un futbolista de nuestro pueblo era ganar un torneo veraniego en el pabellón. Ese chaval fue el que, después de servir copas hasta las 5 de la mañana la noche anterior y paella dos horas antes, se adelantó a los centrales, saltó a por el balon, lo peinó suavemente y pisó el suelo en el preciso momento en que la pelota cruzaba la línea. El mejor jugador de Bienvenida que hemos conocido jamás.

En ese mismo instante, debieron nuestros jugadores de Usagre llegar al máximo de su inmensa contradicción personal: culminar tu entrega a una camiseta mientras tu pueblo, y buena parte de tus amigos, agachaban la cabeza. En ese preciso momento, la afición se frotaba los ojos, incrédulos ante tanta fortuna en una época tan desgraciada. Justo entonces, es probable que Aníbal, enterrado por las copas que estaba sirviendo en la barra, tuviese un segundo para mirar al cielo, y sentirse de una vez reconfortado. Como nuestro sufridísimo y queridísimo Rivera, que debió pensar para sus adentros: qué bueno haber llegado hasta aquí, para ver esto.

"El instante vuela incontenible, y aunque nos esforcemos estamos condenados a pasar sin detenernos", dijo una vez Gumiliov, poeta ruso que, por razones geográficas y temporales, no acudió al derbi. En su misma época, un crítico de arte americano, Huneker, precisaba: " El arte es un instante arrebatado a la eternidad". Y esa es la palabra exacta para retratar aquel momento en el que nos detendremos, muchos, durante mucho tiempo: un instante artístico.

Las anécdotas del derbi:

  • La racha triunfal continúa: 8 victorias en los últimos 8 partidos, clasificación para la fase de ascenso y con el 3er puesto a tiro.

  • Además de la UDB, hay otros 8 equipos clasificados ya para la fase de ascenso: Cerro, Fornacense, Guareña, Vadesa, Moraleja, Las Hurdes, Jarandilla... y la UDBadajoz 1905 de Marco Ortegaaaaa! Sería impresionante ir a jugar al Vivero, ¿no?

  • Más adelante explicaremos con claridad como funciona la promoción, porque no es sencillo el asunto...

  • Nuestro mayor reconocimiento al comportamiento de las dos aficiones. En un partido tan disputado, con tanta tensión, apenas hubo incidentes, y el ambiente fue espectacular.

  • Un aplauso también a los jugadores del CD Usagre; con una plantilla tan joven, y en su primer año, su evolución es admirable.

  • Lo de los jugadores de la Unión es de matrícula cada semana. Pero permitidnos que nos acordemos de nuestros amigos Lolo, Canana, Adrián, Pacheco y Sánchez. La semana que han debido pasar debe ser durísima, arrinconados entre dos lealtades: su pueblo, y su club. Sois unos verdaderos héroes.

  • Desde CORTÉS hemos hecho todo lo posible por animar el gran derbi con nuestras promos, pero no nos esperábamos esta respuesta. El sábado, compartieron nuestras publicaciones 1480 personas!! De verdad, gracias.

  • Mañana colgaremos vídeos y fotos del partido, vídeos de los sorteos, ... hoy ya no podemos más!