Jornada 12: Dos regalos de Reyes

 

Dos regalos de Reyes

No sé quién escribió la carta, pero se lo agradecemos. Bien pudo ser Aníbal, que es capaz de irse a Oriente en muletas si es por ayudar a la Unión, o Agustín Carasol, que puede mandarle mil millones de whatsapp a Melchor, Gaspar y Baltasar hasta que le concedieran los dos deseos que se le cumplieron a la Unión estas Navidades.

El primero fue digno de conservar en la memoria colectiva no del club, sino de toda Bienvenida, durante décadas. A iniciativa del mencionado Agustín, con la generosísima colaboración de Marcos y con la ayuda del club y el Ayuntamiento, se puso en marcha un precioso partido benéfico. Marco hizo acopio de amigos futbolistas de toda la región (Llerenense, Díter Zafra, Jerez, Badajoz 1905, ...) y se presentó un 30 de diciembre para llenar el campo, y un remolque con casi 500 kg. de comida. Seguro que nuestro paisano no puede olvidar sus numerosos ascensos en casi todas las categorías, su debut en Primera, su puesta de gala en el Bernabéu, o sus luchas contra Ronaldinho o Messi acompañado de Generelo. Pero tampoco borrará fácilmente de su memoria que, gracias a su encomiable labor, sacó a un pueblo a la calle para ayudar a los que menos tienen.

Del partido en sí no hay mucho que decir. Se lo llevó con facilidad los Amigos de Marco Ortega (1-3) ante un equipo local sin mucho ímpetu. Por un lado se puede entender, porque no había mucho en juego; por el otro, extraña que chavales que pueden demostrar su clase ante jugadores de una categoría superior, pasaran el partido entre bostezos. Pero, como decimos, no fue el balón en sí lo importante, sino los kilos de alegría, ilusión y solidaridad que trajo detrás de él.

Él segundo presente fue, éste sí, estrictamente futbolístico. Comenzó con una mini-revolución en el equipo: Ligero y Pacheco de centrales, Mora y Adrián por bandas y Javi Cordero y el Rubio arriba; en el banco, titulares habituales como Castillo, Julio o Quini (otros estaban lesionados). Al margen de si fue o no un toque de atención tras las vacaciones, lo cierto es que la agitación funcionó. Adrián, por ejemplo, adelantó a la Unión en una de las primeras jugadas de ataque (0-1). Pacheco y Ligero estuvieron contundentes y atentos en los cierres, y Rubio y Cordero se destaparon con un partidazo completísimo en toques, asistencias y remates. Aunque el empate llego al poco de marcar la Unión (1-1), a partir del min. 30 comenzó una poderosa avalancha de buen fútbol. La media volea de espaldas de Ligero (2-1) y el disparo cruzado de Cordero (3-1) fueron la consecuencia lógica de los mejores minutos de la Unión en la temporada.

Tras el descanso, Rubió nos despertó pronto con un mano a mano que resolvió como el que suma 2 y 2, anotando el cuarto de la tarde ante el delirio de unas gradas entregadas (4-1). Y entonces, volvieron los movimientos simbólicos en el banco. Primero porque el cambio de Cordero por Quini retrató la sana convivencia y competencia entre un capitán con experiencia y un canterano con ilusión. Segundo porque tras Antonio entraron Fernando Cordero y Miguel Varela, otras perlas juveniles. Hubo un momento en que coincidieron hasta 7 jugadores de Bienvenida en el equipo.

Particularmente, soy radical en la defensa de los jugadores de la Unión más allá de dónde hayan nacido. Creo que es más importante defender la camiseta con la dignidad que lo hace Ligero, Lolo, Mora o Pachecho que nacer en Bienvenida y manchar la verdiblanca con actitudes impropias de un futbolista. El domingo, en cambio, los que claman por los jugadores locales, pudieron ver la recompensa no de coger a los primeros chavales que pasan por la calle y ponerlos de titular por haber nacido en Bienvenida, sino de trabajar una cantera con mucho dinero, sacrificio y esfuerzo personal para que quien salga, además de ser de Bienvenida, sea un futbolista de los pies a la cabeza.

Así que los Reyes nos trajeron, sin imaginarlo un mes antes, dos preciosos regalos que se resumen en uno. Marcos y los canteranos, los canteranos y Marcos nos demostraron que no sólo son de Bienvenida, sino que nos hacen a los demás orgullosos de serlo.

Las anécdotas de la jornada:

  • Gran debut también del mosaico de David Caravantes, que se estrenó ya totalmente acabado. Gracias David!
  • El vaivén de temporada que está realizando la Unión se traduce en una cifra: 6 victorias y 6 derrotas
  • Las dos victorias consecutivas reenganchan a la Unión a la lucha por los primeros puestos. Ahora toca un hueso bien duro de roer, el segundo clasificado, y fuera de casa...
  • Agustín, enhorabuena por tu labor encomiable; y permitidnos, por una vez, una licencia familiar: Marco, ¡orgullosos de ser tus primos!
  • Sigue las retransmisiones de los partidos por nuestra dirección de Twitter @nyjcortes1 o en www.facebook.com/nyjcortes. Puedes seguir también nuestras rebajas y promos de enero en el hastag #rebajascortes.