Previa J22: Ahora te toca a ti

 

 

 

Cuando empezó, fue un calvario. La Unión Deportiva regresó tras más de 20 años de ausencia, y no fue fácil precisamente. El primer año transcurrió entre goleadas y trifulcas varias, aunque con el mérito de muchos jugadores que dieron la cara por el club cuando menos apetecía. Después, la evolución fue lenta. El nuevo míster vino acompañado de nuevos jugadores y de otros muchos que decían adiós. Casi todos los fichajes vinieron de otros pueblos, y fue difícil acostumbrarse a sus nombres y aspecto.

Entre derrota y derrota, algunas victorias comenzaron a ilusionar al personal. Sin mucha lógica, la Unión jugaba mejor cuanto más categoría presentaba el rival; así cayó el Olivenza, así el Fornacense, así el Berlanga, y así otros muchos. El Municipal se convirtió poco a poco en el punto de inflexión para hacerse fuerte, para crecer centímetro a centímetro, peldaño a peldaño, puesto a puesto.

Poco a poco el equipo se asentó. Hubo estabilidad en la institución, en el banquillo y en la plantilla. La columna vertebral del equipo era sólida y, como símbolo inequívoco del progreso, fue más fácil empezar a fichar jugadores que frenar sus huidas. El año pasado acabó con tranquilidad, y llegó el verano.

Y entonces, en el mes de julio, tras varios meses de trabajo colectivo para conseguir viajar a Italia, llegó un torneo veraniego inolvidable. En Bucine se conquistó un trofeo y se armó, definitivamente, un grupo de amigos que querían disfrutar del fútbol juntos. El recibimiento a los campeones en el Paseo quedará en la memoria colectiva del deporte en Bienvenida.

Después de aquello, 21 jornadas nos contemplan, y entre ellas goleadas primorosas, partidos para olvidar y un derbi inolvidable contra el Usagre. El resultado es que, hasta el momento, los jugadores han cumplido. Lo hicieron hace años, cuando venían mal dadas y entrenar para acabar goleado no era el sueño de nadie. Lo hicieron cuando chavales de Usagre, Fuente de Cantos, Llerena o Fuente del Arco vinieron a recomponer un equipo con un fútbol notable y una generosidad sobresaliente. Lo hicieron cuando representaron con gran honor a Bienvenida en Italia, dejando claro qué país simboliza, hoy, el triunfo del fútbol. Lo hicieron cuando, en plenas navidades, homenajearon a Marco Ortega al conmovedor precio de cientos de kilos de comida para Cáritas. Y hoy le restan 5 jornadas para conseguir la última machada: pelear por el ascenso. Y para conseguirlo, te necesitan.

Necesitan sentirte cerca, que te levantes del sillón y pases frío en la grada, porque nada se consigue sin esfuerzo. Te necesitan no como espectador de ópera, sino como aficionado entregado. Necesitan apoyo cuando fallen, y no aplausos fáciles cuando acierten. Necesitan un bombo, un altavoz y un grupo de gente que canten y animen, no que cuchicheen en voz baja. Necesitan bufandas al viento, porque también empujan los colores. Lo necesitan y lo merecen. Te necesitan porque, si ganamos los 3 partidos que nos quedan en casa, prácticamente lo habremos conseguido. Ellos ya llevan mucho tiempo cumpliendo con su parte. Ahora te toca a tí; ¿te apuntas?