LA CRÓNICA DE LA SEMANA (J4)

 

Viento en popa

 
Es evidente que los grupos funcionan de manera semejante a los individuos. A veces pierden confianza, dudan de sí mismos, les falta autoestima o necesitan cariño. Otras veces la euforia les invade, se encuentran pletóricos, se ven capaces de superar cualquier reto y su horizonte aparece nítido y despejado. Y el cambio entre un estado y otro, que parecen lejanísimo, puede producirse en cambio con un pequeño gesto, con un guiño del destino... o con un gol en el último minuto.
 
El domingo la Unión jugó aún con la inercia positiva de la semana anterior. El gol de Fernando, el empuje de la afición, el salto en la tabla y el subidón de llevarse otro derbi siguieron impulsando al equipo contra el Barcarrota. Con ese chute de adrenalina en vena, un equipo desatado creó al menos 8 ocasiones claras en la primera mitad. Los innumerables remates de Cordero y Megías llegaron sin necesidad de bajar el balón al suelo ni elaborar juego en el centro del campo. Un barullo en un córner al primer palo adelantó inesperadamente al Barcarrota (0-1), pero la película siguió contando con el mismo escenario, parecido guión y semejantes protagonistas, por lo que sólo podía esperarse un final feliz.
 
La ovación de la grada al equipo a la salida de vestuarios reconoció su buen hacer en la primera parte y adelantó la remontada en la segunda. Ayudó el desafortunado gol en propia puerta del defensa del Barcarrota cuando el balón apenas había vuelto a rodar (1-1). El chaval cayó desolado al suelo, consciente quizá de que el muro de contención ya se había derrumbado, y de que lo peor de la avalancha estaba por llegar. El asedio posterior incluyó un juego más reposado, varias faltas violentas de Megías, distintas sutilezas del "todocampista" Bermejo, amplios suspiros de Javi Barrera y Juan Iglesias por remates que se escaparon por centímetros... y los goles, claro. El talentoso rebaño de corderos desplegó su amplio repertorio: Javi nos regaló dos tantos de inexplicable serenidad dentro del área (2-1, 3-1), y Fernando resolvió un mano a mano (4-1) como quien lee el Marca: relajado y con facilidad.
 
Los dos intentos tímidos del Barcarrota no fueron suficientes para romper la tendencia del encuentro; el rival se fue apagando poco a poco, y acabó deshilachándose con dos expulsiones a las que contribuyó demasiado un árbitro que no supo leer el encuentro. Pero eso sucedió al final, y para entonces ya estaba todo resuelto. "Viento en popa a toda vela", es la célebre frases que exclamaban los marineros cuando el aire empujaba al barco desde atrás, hinchando sus velas y disparando su velocidad. En nuestro caso, el viento en popa viene de suroeste, desde Usagre exactamente. Y aún sopla, merecidamente, desde la semana pasada.
 
 
  • Formó la Unión con David en la portería; Jesús Merino, Josemi, Miguel Varela y Chelu en la zaga; José Hernández, Fernando Cordero y Jesús Bermejo en el centro; tridente arriba para Julio, Megía y Javi Cordero.
  • También saltaron al campo Javi Barrera por Megías (60´), Adrián Candalija por Julio Zambrano (63´), Juan Sayago por Jesús Bermejo (83´) y Juanlu por Javi Cordero (87´).
  • Muchos "tocados" en la Unión este domingo, con Quini y Pacheco, dos de los capitanes, a la cabeza.
  • Empates de Rubio, que jugó media horita, y Cristian, que fue titular, en sus duelos de División de Honor.
  • Descansa la Unión la próxima semana, y ya es segundo en la tabla a un punto del líder. En la Jornada 6, puente de todos los santos, recibimos al Torremejías Tierra de Barros.
  • Le damos las gracias a Agustín Olivera, ¡que nos ayuda a elaborar estas crónicas con su minuciosos apuntes del partido!
  • Os animamos a utilizar el foro y las nuevas encuestas. Nos interesan mucho vuestras opiniones, aportaciones, sugerencias... Y si preferís seguirnos por el móvil, nuestra versión web ha mejorado mucho, ¡echadle un vistazo.