Crónica 20: La Unión hace la goma

 

LA CRÓNICA DE LA SEMANA (J. 20)

LA UNIÓN HACE LA GOMA


Muchos de los jóvenes lectores de nuestra web ni tan siquiera reconocerá al protagonista de esta foto, así que me explico. El esforzado ciclista que aparece casi exhausto en la imagen es Fernando Escartín, uno de los deportistas españoles más reconocidos de finales de los 90. Gracias a él, el magnífico comentarista de TVE Pedro González (D.E.P.) enseñó a media España lo que significaba "hacer la goma". Mientras Induráin trituraba a los rivales casi sin despeinarse, Escartín logró dos pódiums en la Vuelta a España y uno en el Tour a golpe de riñón, convirtiendo cada etapa en un tributo a la entrega y el sacrificio. A pesar de ser un excelente escalador, cuando la carretera se ponía imposible y las fuerzas le fallaban, el ciclista aragonés se despegaba de la cabeza del pelotón y parecía diluirse en el alquitrán; pero cuando el asfalto volvía a dar un respiro, allí aparecía de nuevo Escartín para re-engancharse a los líderes con mil y un sudores en la frente. Eso era, en vocabulario ciclista, "hacer la goma". Pues en eso está ahora nuestra Unión, aunque con matices: nosotros nos alejamos cuando jugamos contra equipos de nuestro nivel, y recuperamos oxígeno ante los rivales de la parte alta de la tabla. 

Llegaba el partido en uno de los peores momentos de la temporada: tres derrotas consecutivas, 10 goles en contra y ninguno a favor. Juan Carlos planteó de salida un equipo compacto y bien avenido, con las novedades de "Mona" bajo palos y Pacheco de central. Durante la primera parte, la Unión funcionó con fluidez y seguridad, con tres centrocampistas que llevaron el peso del partido tanto en defensa como en ataque. Fue uno de ellos, "Goyino", el que tras remate a bocajarro de Sánchez aprovechó el rechace del portero para batirlo de disparo seco, poniendo el 1-0 en el marcador. Desde entonces al final de los 45 minutos se vivieron los mejores momentos de la UDB, intensos y bien plantados. Aunque nuestro guardamenta estuvo inmenso todo el encuentro, las ocasiones más claras eran verdiblancas. 

El descanso, sin embargo, nos sentó casi tan mal como el mes de enero. Los mismos once jugadores que rubricaron una buena primera mitad salieron atolondrados a la segunda. El Higuera comenzó a apretar y la UDB se perdió en inseguridades y trifulcas. Del protagonismo del mediocampo se pasó al de los árbitros y sus asistentes. Es bien sabido que lo mejor que le puede pasar a un árbitro es que nadie se acuerde de él, así que el amigo de negro no ha debido irse hoy muy satisfecho a casa. El colegiado era algo más que malo, y sus asistentes fueron "dignos" acompañantes. Pero la UDB, y especialmente su cuerpo técnico, no debió enfangarse en causas perdidas.

Tal vez por ello, tal vez por la gelidez de la tarde, los primeros 30 minutos tras la reanudación fueron un suplicio del que nos sacó un inspiradísimo "Mona" con una brillante colección de paradas. En medio de la tormenta, Antonio Quini controló exquisitamente un balón largo y con un pase medido dejó a Sánchez mano a mano con el portero que solventó con la tranquilidad de los grandes delanteros (2-0). Pero el gol no supuso un punto y aparte, sino un breve paréntesis que cerró tres minutos después el Higuera con un bonito tanto tras varias triangulaciones en ataque (2-1).

Con las espadas en todo lo alto, la Unión comenzó poco a poco a recuperar el pulso, y mantuvo la planta hasta el final. El golazo de vaselina de Cañero (3-1) en uno de los contragolpes que concedió una Higuera a la desesperada trajo la calma a una afición congelada pero ansiosa de puntos. Fue una victoria sufrida, peleada y muy meritoria. No siempre (y no sólo) se gana con 5 minutos de ventaja respecto al segundo. A veces, como Escartín, hay que hacer la goma para poder llegar a la línea de meta... y levantar los brazos.

 

Los detalles del partido:

  • El partido dejó varios sustos. Lolo se retiró lesionado, al parecer en la rodilla, a comienzos de la segunda parte, y Ligero tuvo que ser atendido tras quedarse sin respiración después de un choque en el área.
  • José Ramón "Calcula" se hizo cargo el domingo del famosos "walki-talkie". Aún llega a los Carnavales...
  • Las trifulcas con el árbitro nos costaron caras. Ismael y Juan Carlos acabaron expulsados.

 

Pd1: Que la mayoría de los árbitros de Primera Regional son malos es un hecho, pero ello no debería hacernos perder los modales, ni desde el campo, ni desde la grada ni desde el banquillo. A pesar del comportamiento ejemplar de toda la plantilla durante esta temporada, aún pesa como una losa fuera de Bienvenida nuestra imagen del año anterior, y no siempre cualquier tiempo pasado fue mejor... 

Pd2: Probablemente, la crónica ya no pueda realizarse cada semana, debido a que me encuentro fuera de Bienvenida durante un tiempo. Aún así, intentaremos actualizar rápidamente los resultados, goleadores y clasificación, para que puedan continuar siguiendo a nuestra UDB. Perdonen por las molestias, y mil gracias por una vez más.