Fase de ascenso: UDB-Las Hurdes Destino Natural

 

Fútbol es fútbol

 

 
Del minuto 1 al 90, fue un homenaje íntegro a Vujadin Boskov. Nuestros lectores más adultos lo recordarán con toda seguridad. Los que ya nos acercamos a la treintena, hemos escuchado hablar de él. Y a los que aún os mantenéis jóvenes y lozanos, no os sonará mucho este trotamundos del fútbol más célebre por sus frases que por sus títulos. Si me lo permitís, hoy le hemos invitado para que nos haga de conductor de excepción de la crónica.

"El fútbol es imprevisible, porque todos los partidos empiezan cero a cero".
Efectivamente, el UDB-Las Hurdes también comenzó 0 a 0. Antes, las aficiones se encontraron entre el fervor por su equipo y la simpatía mutua. Cantaron los hurdanos cuando salió su equipo y vibraron los culebrones cuando salieron al campo los Chicos de Rivera. En el cielo pintaban bastos y el campo no pudo agradecer los mimos semanales de Calcula y Canana. Juan Carlos recurrió a un once inicial ortodoxo, aunque con notas de color: se reafirmó en la apuesta por bandas para los canteranos Rubio y Cordero, y sorprendió con Miguel Varela de central en detrimento de Castillo. Con esos ingredientes, comenzó a rodar el balón. 
 
"Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder"
Los 10 minutos iniciales se diluyeron con los equipos tanteándose. En medio del cuidadoso estudio mutuo, Quini tiró los libros y comenzó a abrir el avispero. Intuyó la trayectoria del centro lateral de Pacheco, midió los tiempo, se aprovechó de la indecisión del portero y cabeceó potente al fondo de las mallas (1-0), recordando el reciente testarazo que le dio al Chelsea la UEFA Champions League. Lejos de aturdirse, las Hurdes comenzó a carburar ayudado por un centro del campo poderoso y preciso. El descanso llegó aún bajo el dominio rival, con Javi Canana de guardián de un lujoso botín.
 
De nuevo sin avisar, golpeó la Unión en la reanudación. Primero con otro centro por la derecha y otro remate del capi que esta vez se estrelló en el larguero; el rechace lo embocó Javi Cordero (2-0), que al nacer vio un partido de Julio Salinas que estaban echando por la tele y aprendió para siempre a aprovechar cualquier rechace disponible. Merced a esa lección temprana en el hospital, al poco de hacer el segundo acudió también a la cantada del portero rival (en realidad, lateral derecho reconvertido) y le arrebató el balón de los guantes para retratar un marcador de ensueño. Como un martillo mecánico, sin mayores sutilezas ni elaboración, nos pusimos 3-0 ante un rival poderoso. Porque la Unión, claro, también pensaba que ganar es mejor que empatar. Pero Las Hurdes se agarraba a la segunda parte de la frase: empatar es mejor que perder. Y siguieron apretando.
 
"Penalti es cuando árbitro pita"
Tan felices (y tan incrédulos) estábamos, que pensábamos que el viento no soplaría nunca en contra. Un tiro al palo de los chicos de Pinofranqueado asentó esta sensación de invulnerabilidad. Pero en esas estábamos cuando Javi Canana acudió a la cita lejana del delantero, metió manoplas abajo para arrebatar el balón y cayó víctima del engaño: el rival se tiró, pero lo hizo tan bien que a muchos nos pareció penalti, y al árbitro, por desgracia, también. Con un golpeo seco a media altura se metió Las Hurdes en el partido (3-1), y el avispero que abrió Quini se agitó definitivamente para dejar un partido roto, de jugadores al límite, entregados a la heroica en medio del barrizal. Otro larguerazo de los de rojo nos hizo temblar y un cabezazo verdiblanco susurrando al palo nos hizo vibrar.
 
Pero tenía que ser Cordero el que se guardara la última bala local. Sin saber muy bien de dónde pudo sacar las fuerzas, se deshizo de dos rivales en carrera, se plantó ante el infortunado portero rival y le cruzó el esférico para delirio de la hinchada culebrona (4-1). Corría el minuto 85, y todo parecía acabado. El árbito añadió 4 minutos absurdos, porque el partido fue limpio como una patena y hubo menos cambios de los posibles. Y justo en ese tiempo eterno de prolongación defendió Fernando una jugada en el área, el centro a la "remanguillé" le golpeó en sus brazos abiertos, y el colegiado certificó que penalti es, efectivamente, cuando árbitro pita. Poco pudo hacer Canana ante otro buen lanzamiento, y el partido se esfumó con el marcador señalando el 4 a 2 final.
 
"Fútbol e fútbol, e gol e gol"
En medio del desconcierto general ante la montaña rusa de emociones que suscitó el partido, muchos intentaban (intentábamos) buscar explicaciones lógicas a lo ocurrido. Un canterano sin mucha experiencia fue, de largo, el mejor del partido. 100 estupendos aficionados vinieron desde 275 kilómetros, en medio del temporal, para ver perder a su equipo y seguir sin embargo animándolo hasta el final. El debutante en la categoría era el favorito, y el experimentado no. El primero cayó derrotado 4-2, pero esbozaron una sonrisa en el minuto 90. El segundo venció con contundencia, pero lamentándose de lo que pudo ser y no fue.
 
Una confusión semejante debió sentir nuestro querido Vujadin cuando entrenaba al Zaragoza. Era yugoslavo, conocía el italiano por su etapa en la Sampdoria y llevaba poco tiempo en España. Tenía que explicar a los periodistas su análisis de un partido que fue extraño, y pronunció una de las más famosas frases de la historia de este bendito deporte: "Fútbol e fútbol, e gol e gol". Pues eso amigos, que fútbol es fútbol, y gol es gol. Qué más se puede decir.
  • Equipo arbitral algo desconcertante. El linier se calló el primer "no-penalti" y el árbitro vio bien el segundo. 

  • Magnífica la afición hurdana, y sobresaliente la marea verdiblanca. Más de uno estará sin voz todavía.

  • Muy importante.

  •            Pasamos si: Ganamos, empatamos, perdemos por un gol o perdemos por dos goles marcando nosotros al menos 3 (5-3. 6-4, ...)

  •            Eliminados si: Perdemos por más de 2 goles o con 2-0  y 3-1.

  •            Habrá prórroga si: Perdemos 4-2. Si el empate se mantiene, penaltis. Si marcamos un gol cada uno en la prórroga, pasamos.

  • ¡Todos al fútbol! Teneís hasta el miércoles para apuntaros en nuestra tienda o en el campo de fútbol (de 20:00 a 22:00) si no os queréis perder el histórico partido en Pinofranqueado. Además, conoceremos un entorno precioso. Por 5 €, ¡¡qué más quieres!!

  • Sigue las retransmisiones de los partidos por nuestra dirección de Twitter @nyjcortes1 o en www.facebook.com/nyjcortes. Puedes suscribirte también a nuestro canal de youtube (www.youtube.com/user/nyjcortes) para recibir al instante todos los vídeos de los partidos.

Las contra-crónica

Motivos para soñar

 
Álvaro Rodríguez Álvarez. 11 años.
 
Tarde lluviosa en el Municipal Francisco Perez Rivera con dos grandes aficiones: la de las Hurdes, que no dejó de animar a su equipo pese al resultado, 
y la nuestra, que no dejó de animar con cánticos como "Ole ole ole Juan Carlos Simeone".
 
Poco a poco nos íbamos acercando a su meta, en una de esta le hacen una falta a Antonio Quini.Decidió lanzarla Adrián, el tiro se estrella en la barrera , vuelve a cojer la pelota, centra al punto de penalti, Antonio remata y marca con un magnífico cabezazo;la grada enloquecía con un gol tempranero que nos venía muy bien. En el descanso la gente se sentó, pues estuvieron todo el partido de pie.
 
Al comienzo de la segunda parte tanto la UDB como el rival tenían oportunidades. Tras el comienzo de los segundos 45 minutos la UDB alargaba la ventaja a 2-0, gol de Javier que aprovechaba un rechace de Antonio que le dió al poster.¿Doblete? ¡Sí, doblete! En seguida volvió a marcar el canterano Javier tras aprovechar una salida del portero hasta la frontal del área y luego una cantada monumental
del arquero.
 
Un tiro de ellos que se estrelló en la madera e hizo suspirar a toda la grada. El primero de sus goles llegó de penalti, un penalti no tan claro que convirtieron por el medio. Cuando ellos marcaron saltó un espontáneo al terreno de juego que el delgado de campo tuvo que disolver.
 
Hubo mas polémica, como el gol anulado a los nuestro. Ya soñábamos con la Preferente cuando hizo el Hat-Trick Javier (4-1); ¡el canterano se vuelve a marcar un nuevo triplete!
 
En los instantes finales pitó un penalti el arbitro que no pudo adivinar Javi,otra vez por el medio, pero éste dando en el larguero y entrando.
 
En definitiva, lo tenemos a tiro. El próximo fin de semana todos a Pinofranqueado, ¡nuestro sueño está a 268 kms!
 
Queria darles gracias a DEPORTES CORTES por dejarme hacer esta crónica y felicitar a nuestros vecinos de Fuente de Cantos por mantenerse (casi seguro) en 3ª División.