Las crónicas de la temporada (J 15)

 

Acto, hábito, destino

 

"Siembra un acto y cosecharás un hábito. Siembra un hábito y cosecharás un carácter. Siembra un carácter y cosecharás un destino". Lo dijo hace un siglo y medio un dramaturgo inglés, y por entonces no consta que existiese la Unión Deportiva Bienvenida. Y, sin embargo, la frase puede retratar, por sí misma, la trayectoria del equipo esta temporada.

Hace ya tiempo que nuestro club sembró actos positivos. Adquirió estabilidad institucional a través de un entrenador valorado y fiable. Asentó la plantilla con un grupo de jugadores comprometidos y con una cantera pujante. Y aprendió a encarar prácticamente cualquier partido de tú a tú, siempre con opciones. Gracias a ello, cosechamos primero el hábito de ganar partidos, especialmente en casa, y después el destino de ilusionarse por luchar por el ascenso.

Pero, a la vez, permanecen algunas sombras. No son especialmente tenebrosas, ni negativas, pero sí inquietantes; pongamos de ejemplo la inseguridad en los balones aéreos, la pérdida de concentración en los últimos minutos y el desgaste estéril en protestas y discusiones. El resultado, dosis de impotencia porque jugamos bien y clasificamos mal.

De todo ese extraño menú pudimos disfrutar el domingo. Una tapita de canteranos en estado de gracia, representados por "Los Javieres" en banda izquierda y derecha. Así llegó el primero, con disparo al palo de Cordero y remate certero del Rubio en el rechace (1-0). Y también el empate, con Fernando Cordero remendando el partido con una volea a 5 minutos del final (2-2). No faltaron tampoco raciones de buen juego, rápido y vertical, especialmente en la primera mitad. Ayudaron a los ya nombrados un buen Adrián y unos sobresalientes Sánchez y Jesús Bermejo; debutó nuestro nuevo jugador en punta, apuntando muy buenas maneras y bastante poca fortuna.

Pero la comida se acabó atragantando. Antes de que saliese el segundo plato (min.35), nos empató el Segureña como nos suele ocurrir: en su primera llegada, y tras rechace desafortunado (1-1). Y cuando nos acercábamos al postre (min. 77), Ligero pecó recortando cerca de nuestro área y el castigo fue otro mazazo que acabó dentro de la red sin que Francis pudiera hacer nada (1-2).

Y en medio de la degustación, un equipo arbitral como de costumbre: tan malo que, más que generar enfado, daba lástima. Lentos como un discurso del Rey, confundidos como Dinio en un club de lectura y con el carácter de lniesta en un after-hour. Las consecuencias las sufrieron los dos conjuntos: al menos un penalti por cada lado y varios fueras de juegos mal señalados.

Y aún así, con errores arbitrales y con fallos puntuales que anularon un buen partido, no tiene justificación lo de los últimos 5 minutos. Con el empate recién conseguido, otra vez nos perdimos en provocaciones y patadas absurdas. Juan Carlos se enfadó con razón, consciente como es del gran esfuerzo del equipo, y de los pocos frutos que retrata la tabla.

Empezada la segunda vuelta, y visto lo visto, convendría volver a los actos y olvidarse un tiempo del destino. Eliminar del diccionario la palabra "protesta", recuperar "concentración", y mantener "cantera", "ilusión" y "estabilidad". Sólo así encontraremos al final del libro el término que nos interesa: "superioridad o ventaja que se consigue del contrario, en disputa o lid". Es decir, victoria.

Las anécdotas de la jornada:

  • Menudo calendario nos viene encima. El domingo que viene visita al Belenense, 6º; y después de Carnavales, el Atlético Vivero, 4º. ¿Qué somos, huevones o leones?
  • Y llegó el empate después de 14 jornadas, y que mal nos ha sabido...
  • Buena entrada en el Municipal Pérez Álvarez "Rivera" a pesar de la tarde desapacible. Lo triste es que creo que tal vez ni aún así llega para pagarle al excelente trío arbitral...
  • Un mensaje a los infantiles de la UDB, que son aún más líderes tras el espectacular 5-1 al Fuente de Cantos: #Grandes Hispanos!!
  • Y un mensajito, con cariño, al entrenador del Segureña. Como sabemos de primera mano que nos sigue desde las redes sociales, y que según él nos pasamos el día llorando por internet, le recomendamos que se lea esta crónica para distinguir entre quejarse en justicia y llorar sin justificación. Tal vez aprenda algo. O tal vez no.
  • Y pasando de lo urgente a lo importante, queremos mostrar nuestro más sentido pésame y el de todos los aficionados de la Unión por el fallecimiento de Jesús Sevilla, jugador de la UD Fuente de Cantos. Descanse en paz.
  • Sigue las retransmisiones de los partidos por nuestra dirección de Twitter @nyjcortes1 o en www.facebook.com/nyjcortes. Puedes seguir también nuestras rebajas y promos de enero en el hastag #rebajascortes.