LA CRÓNICA DE LA PRETEMPORADA

 

 

Un equipo nada italiano

 

Luca Toni y el Bambino Leonardo, en su debut con la UDB

 

Quién nos lo iba a decir. Si a los que asistimos incrédulos hace unos años a la vuelta de la UD Bienvenida al fútbol amateur nos cuentan que la Unión iba a ganar un trofeo internacional y en el equipo iban a debutar dos italianos, las carcajadas hubieran recorrido cada esquina del pueblo; pero, miren ustedes por donde, resulta que ha resultado verdad.



Todo eso ha ocurrido en el breve periodo, normalmente anodino e insulso, que media entre el final de una temporada y el principio de la siguiente. A la inolvidable experiencia italiana le sucedieron numerosas dosis de normalidad en un equipo cada día más serio en lo institucional: se conformó la merecida renovación del entrenador, se han realizado refuerzos sólidos en posiciones muy necesarias, se ha entrenado mucho y bien en la pretemporada, y se ha competido de tú a tú en cada uno de los partidos de la misma.

Con esos mimbres tenemos ya el comienzo de la liga a la vuelta de la esquina. El Torneo de la Virgen de los Milagros se presentaba pues como un buen test para calibrar lo que nos vamos a encontrar este año. Y aunque nunca conviene sacar conclusiones precipitadas, ahí van unos apuntes a vuelapluma:

- El centro del campo es más dinámico. A pesar de la importante baja de Joaquín (al que le deseamos lo mejor en el Fuente de Cantos), Rubio tendrá minutos de centrocampista creativo durante el año, Josema apunta buenas maneras, Goyo debe ganar el peso en el equipo que la grada ya le ha concedido y Ligero es un seguro de vida.

- La delantera será más imprevisible y tendrá más alternativas. Tanto Antonio Quini como Sánchez y Julio pueden jugar de 9, de mediapunta o caer a banda, lo que, como sucedió contra el Guadalcanal, hará más difícil a los defensas contrarios fijar marcas.

- La defensa necesita tiempo. Castillo y Carlos Cortés se presentan como la pareja de centrales titular, pero las lesiones y demás circunstancias han hecho que se les vea demasiado poco estas semanas; entre tanto, Lolo y Pachecho pueden cubrirle con garantías las espaldas. Ismael, Ángel Lagarto, Adrián o Andaluz nos promenten un año de carrileros largos y con recorrido, algo tan prometedor para la grada como exigente para el planteamiento táctico.

- Bajo meta debemos estar tranquilo. Canana sigue presentando candidatura a Santo oficial de la UDB, y Francis vuelve a su pueblo con mucha calidad y experiencia en sus manos, y en sus manoplas.

Con todo ello, ante Guadalcanal vimos a un equipo a ratos brillantes y dinámico, por momentos impreciso y nervioso, pero con más calidad y cantidad futbolística que el año pasado. La derrota final (3-2) no debe ir más allá de un pequeño aviso de que lo que viene empieza a ser serio. En definitiva, el debut de "Luca Toni" y el "Bambino Leonardo" en los últimos diez minutos no debe confundirnos: futbolísticamente, esta UDB es de todo menos italiana.

 

Las anécdotas del partido:

  • "Luca Toni" y el "Bambino Leonardo" fueron las grandes estrellas del partido, y se llevaron una ovación de gala de la afición.
  • Buen ambiente en las gradas. Hay ganas de fútbol...
  • Dos  noticias malas para comenzar el año. A finales de junio el Facebook de la UDB nos daba una terrible noticia, el fallecimiento de la joven Erika, al a que nuestro club apoyo como ninguna. Esta semana, el padre honorífico del club, nuestro querido Rivera, fue atropellado levemente por un coche, pero su estado de salud es delicado. Erika, descansa en paz. Amigo Rivera, estamos contigo.