LA CRÓNICA DE LA SEMANA

 

Lo que diría Preciado

 

El partido había acabado apenas 15 minutos antes, y de repente me acordé de él. De un personaje que representa bien lo que el fútbol español, y los españoles, hemos sido durante muchos años: pasión, sacrificio, sentido del honor y simpatía. Sin ser un futbolista célebre, llego a jugar con su Rácing en Primera División, y sin ser el mejor entrenador español del momento, consiguió 5 ascensos (2 de ellos a 1ª división), dejando una huella indeleble en nuestro país antes de que el destino culminara con él la macabra obra que ejecutó antes con casi toda su familia.

Divertido, honrado y socarrón como era, Preciado dejó una antología de frases para el recuerdo que podrían retratar casi todos los momentos del fútbol. Por eso, repasándolas a vuelapluma, creo que si hubiera visto el partido del domingo frente al Belenense, hubiera repetido alguna de ellas a modo de resumen:

- "Quizá seamos un equipo con menos presupuesto que otros, quizá seamos un equipo en el que difícilmente se puedan reconocer futbolistas a nivel individual por unas u otras cosas, pero sí que destaca el grupo. Es un equipo compacto y sólido que trabaja al límite de sus posibilidades". Porque ciertamente todo el equipo realizó un encuentro serio y trabajado. Brillaron especialmente los centrales y se echó de menos algo de elaboración en el juevo ofensivo. Arriba sólo tuvimos el impetuosísimo minuto inicial, pero el resto del partido resultó demasiado estéril. Pero el Belenense venía muy reforzado (jugadores de 3ª incluidos) y apenas pudo hacer 2 ocasiones de gol medianamente claras.

"Una cosa es conocer la receta y otra condimentar la comida". Y es que a pesar de las buenas intenciones, nos faltó la picardía de aprovechar el viento a favor en la primera mitad, y de prevenir sus efectos en la segunda. Apenas lanzamos a puerta en los primeros 45 minutos, y en el 46 encajamos el primer lanzamiento lejano del Belenense, como si el Dios Eolo nos castigara por haberlo ignorado y acunase el balón hasta la escuadra de David. La comida estuvo bien cocinada, pero no le echamos sal ni especias al partido, y un error dejo que nuestro menú quedase más soso de lo que merecíamos.

"Fácilmente no se salva (ni asciende) ni el tato. Nadie lo va a tener sencillo. Esto es más largo que la esperanza de un pobre". A veces, lo obvio necesita ser recordado. El Rácing o el Sporting sufrieron cada temporada que consiguieron permaneceren en Primera, y la Unión sufrirá mientras persiga el sueño del ascenso. El domingo pasado jugamos con un equipo que ha incorporado 3 jugadores en diciembre, y el domingo que viene nos enfrentamos al líder, que acaba de ganar 1-5 al Segureña con 1 menos desde el minuto 15, e invicto durante toda la primera vuelta. Pero, como los pobres, hemos de seguir manteniendo la esperanza.

 

"Soy como El Cid: me habían enterrado y puesto la tapa, pero aquí estoy. (...) Si pierdo contra el Español, igual me echan. Si lo hago también con el Levante, posiblemente, y si pierdo los tres me pegaré un tiro en la frente. Pero no pienso perder con nadie. Por mi cabeza sólo pasa la palabra victoria". Es cierto que los chavales de verde y blanco se han levantado con el pie izquierdo en 2014. La derrota contra el Saludeño fue inesperada, contra el Belenense razonable y contra el Ribereña, tal vez, previsible. Pero tú, aficionado fiel, seguramente recuerdes el partido contra el todopoderoso Olivenza o contra el temible Frexnense, en el que debutaron unos chavalines que respondían a los nombres de Fernando Cordero, Javier Cordero y Javier Rubio. Y aún guardarás en la retina como cayeron ambos líderes doblegados ante un equipo lleno de fe y carácter. Así que no dejemos que nos venza el pesimismo. Y recuerda, para terminar, lo que dijo el gran Manolo de su gran Sporting: "Este equipo ha hecho cosas muy grandes y se ha sobrepuesto a una situación extrema. Tiene un mérito de cojones. Este equipo es lo más grande que he tenido".

 

  • Actuación aceptable del colegiado, aunque se reclamó un penalti por parte de la Unión y un fuera de juego inexistente desde el Belenense.
  • Los alevines cayeron 5-3 en Usagre en un partido que se les hizo demasiado largo. Descansaron los cadetes y vencieron los infantiles ante el Berlanga (3-0) y los juveniles ante el Valencia de Alcántara. El 6-2 les hace recuperar los puntos, el gol-average... y el Pichichi, que ostenta "José-gol Velasco", con 11 chicharros.
  • Durante el partido, CORTÉS sorteó tazas de la UDB (puedes conseguirlas por 5€ en la tienda), bragas (calienta cuellos...) y 1 chándal de la UDB. Los afortunados fueron Patricia, nuestro árbitro preferido "Rufino"... ¡y el pequeño Juan Ramón!
  • Os animamos a utilizar el foro y las nuevas encuestas. Nos interesan mucho vuestras opiniones, aportaciones, sugerencias... Y si preferís seguirnos por el móvil, nuestra versión web ha mejorado mucho, ¡echadle un vistazo!