LA CRÓNICA DE LA SEMANA (J8)

 

 

Elogio de la resistencia

En el fútbol, a veces, no gana el mejor, empata quien no debe y pierde el que menos lo merece. Aunque no nos guste, o sí, éste es uno de los alicientes del deporte en general y no es ajeno a la propia vida, donde reconocidos estafadores dirigen bancos y gente honrada pide en las calles.

 

El domingo, amén del frío, ganó un equipo que no lo mereció en exceso. La Unión hizo una media hora inicial de notable alto. Antes de que el respetable entrase en calor, Jesús ya había enviado a las mallas un córner botado por Mejía (1-0). Un tanto que el de Maguilla llevaba persiguiendo semanas y que, cuando menos lo esperaba, por fin llegó. Y aún con esa ventaja inicial, los locales siguieron apretando con una defensa compacta y un ataque fluido y muy incisivo por bandas.

 

Fue el 9 rival el que, con un par de avisos peligrosos, comenzó a enseñar las zarpas del Gran Maestre. Poco a poco los “fontaneses” se fueron reponiendo del susto, ganaron terreno en el centro del campo y lograron hilvanar ataques aislados, pero peligrosos. No fue así, sin embargo, como llegó el empate, sino tras un choque desafortunado entre un central y un lateral (algo que no debería ocurrir). El caso es que el balón aéreo quedó muerto para que el centrocampista rival ajusticiase a David... y mandase a callar a la grada (1-1).

 

El tanto espoleó al Gran Maestre que, en líneas generales, firmó una mejor segunda mitad que la Unión. Juan Carlos vio venir el adormilamiento general y lanzó, voz en grito, el mensaje: “¡¡A 5 minutos para el final no haremos nada. Si lo ganamos, lo ganamos ahora!!”. Para mal, la Unión no acabó de espabilar; para bien... ganó en el último minuto.

 

Fue Juan Sayago el héroe dominical que levantó a las gradas. Su tenacidad habitual le hizo acompañar hasta el final una estupenda galopada que Quini resolvió en regate, amague y disparo. Su rechace lo coló entre las mallas el de Fuente de Cantos, al que la grada le aplaudió a rabiar porque, como los grandes estadios, el “Municipal Francisco Pérez Álvarez “Rivera” sabe valorar la entrega y el esfuerzo.

 

A este respecto, esta semana se cumplieron dos años de la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Un político, Mariano, en desuso: poco atractivo mediáticamente, que perdió dos veces las elecciones generales y al que, una vez en el poder, le han asediado problemas financieros, educativos, sociales y de corrupción; una tormenta perfecta casi imposible de superar. Más aún cuando ni la retórica, ni la vehemencia, ni el liderazgo sean cualidades que acompañen al político gallego. Sólo una virtud significativa parece adornarle: la resistencia. Y sin embargo, sólo con ella ha conseguido mantenerse en pie.

 

Por eso no debiéramos menospreciar este don tampoco en el fútbol. El domingo no merecimos ganar, pero lo hicimos, como muchas otras veces debíamos haberlo hecho y no lo conseguimos. Pero, como decía tan dulcemente Miguel Hernández, “quien se para a llorar, quien se lamenta contra la piedra hostil del desaliento, quien se pone a otra cosa que no sea el combate, no será un vencedor, será un vencido lento”. Juan Iglesias es de todo menos un vencido lento. Y la Unión, visto lo visto el domingo, tampoco.

 
  • Formó la Unión con David en la portería; Jesús y Josemi Merino, Miguel y Chelu atrás; medular para Adrián, Fernando Cordero y Bermejo; Julio, Antonio Quini y Mejía arriba.
  • También saltaron al campo Castillo, (74´), Juan Iglesias (80´) y Juanlu (90´).
  • Muy correcta la actuació arbitral el domingo. Al margen de la expulsión de Pacheco mientras calentaba (se "calentó" demasiado), dejaron jugar y mantuvieron el partido bajo control.
  • Muy importante la victoria de ayer. Nos confirma en la 3ª plaza, alejados a 4 puntos del 4º y empatados con el 2º, un Belenense que, esos sí, tiene 2 partidos menos. El domingo que viene, a Segura de León.
  • Titularidad y derrota (3-1) para Cris Escudero en un campo infame de León y empate del Rubio, que tuvo media horita para demostrar lo bueno que es.
  • Grandes estrenos en Liga de los cadetes e infantiles (2-1 a La Estrella), y derrotas para los alevines (0-8 ante el Llerenense) y los juveniles (1-0 en Villar del Rey).
  • Debajo podéis ver la camiseta térmica que sorteamos entre todos los que se suscriban a nuestro canal de YouTube. El viernes 22 de noviembre acabamos la promo, así que apúntante ya (y haz pública tu suscripción, que si no no podemos añadirte al sorteo!)
  • Os animamos a utilizar el foro y las nuevas encuestas. Nos interesan mucho vuestras opiniones, aportaciones, sugerencias... Y si preferís seguirnos por el móvil, nuestra versión web ha mejorado mucho, ¡echadle un vistazo!