Crónica Jornada 21: Sobredosis de valores

 

 

 

Este fin de semana el cronista que firma no tuvo la oportunidad de ver ninguno de los partidos de esta jornada que ha culminado en un espectacular póker de victorias. Me abstengo, por tanto, de comentarios técnicos o tácticos que no puedo trasmitir de primera mano. Así que aprovecho que la semana pasada nos referíamos someramente al ciclismo justo cuando todos los medios de comunicación también lo hacían para infortunio de Contador para escaparme por la tangente y tratar otro aspecto, menos común pero no menos importante, de nuestra Unión.

Se trata de lo que oculta, pero soporta, las victorias y las derrotas: los valores. Gran parte de la exitosa temporada que está realizando nuestro primer equipo tuvo su raíz a comienzos de temporada, y no en los primeros entrenamientos, sino en la mentalidad inoculada al equipo: solidaridad, compromiso, deportividad, esfuerzo, unión... Gracias a esos valores, el equipo se ha mantenido firme en los momentos más difíciles (que también los ha habido), y no se ha subido en la nube aunque cayeran Olivenzas y Frexnenses. Ni la procedencia de los jugadores, ni los roces que siempre surgen a lo largo de una temporada, ni los rumores de barra de bar han separado a una plantilla que, con su entrenador como jefe de filas ejemplar, han honrado hasta la fecha las rayas verdes y blancas de nuestra camiseta.

Pero más allá del foco que siempre rodea a los mayores, nuestros chavales llevan ya mucho más tiempo haciendo piña, disfrutando juntos, sonriendo tras un balón al margen de que a veces cruce la raya de la portería. Los cadetes eran y son un auténtico espectáculo, los infantiles disfrutan este año lo que supieron sufrir el anterior, y los alevines tiene que empezar de nuevo a construir otra generación prometedora.

Para soñar con metas más altas en Primera Regional, hace falta un tiempo al que a veces forzamos en exceso. Pero las bases están puestas, y de esa pasta se hacen los equipos grandes, en Bienvenida y en toda España. Cuando los famosos Guiñoles cerraron uno de sus cínicos gags con aquel "Les sportigs spagnols, ils ne gagnent pas par hasard" ("Los deportistas españoles no ganan por casualidad"), deberían saber que la respuesta está al margen de las jeringuillas, las pastillas y las barritas energéticas (y del clembuterol del guarrito de Antonio Luis). Se llama valores, y no se fabrica en laboratorios.

 

Pd1: Probablemente, la crónica ya no pueda realizarse cada semana, debido a que me encuentro fuera de Bienvenida durante un tiempo. Aún así, intentaremos actualizar rápidamente los resultados, goleadores y clasificación, para que puedan continuar siguiendo a nuestra UDB. Perdonen por las molestias, y mil gracias por una vez más.