J10: Doloroso Dèjá vu

 

LA CRÓNICA DE LA SEMANA: Jornada 9

 

Doloroso déjà vu

 

En psicología, "dícese de la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva". Según estudios científicos, al menos el 60% de la población afirma haber experimentado esta sensación alguna vez; lo retrataba con precisión milimétrica Dickens en el genial "David Copperfield": "Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos!"

Desgraciadamente, lo que vivió la Unión el domingo no fue un curioso "déjà vu". El fenómeno psicológico es, por real que parezca, una ilusión, un conflicto entre memoria a corto y largo plazo, un adelanto anormal de la mente inconsciente sobre la consciente. Pero el 3-4 contra el Monterrubio y el 3-4 contra el Don Álvaro fueron reales como la vida misma. Con su ventaja inicial para la Unión (1-0), con su tremenda pájara de 40 minutos (1-3), con su remontada a la heroica (3-3), y con su mazazo final (3-4). 

De nuevo sacó Juan Carlos un equipo atrevido: Javi "Canana" volvía a la portería, Mora al extremo izquierdo y Goyo a la titularidad. Javi Cordero sorprendía en el once en lugar de Julio Zambrano y Adrián ejerció de buen lateral derecho. Otra vez comenzó el equipo asentado y con cierto ímpetu. Una vez más, sin embargo, la defensa ando dislocada, desconcertante por alto y descoordinada en exceso con el guardameta. Volvió el centro del campo a precipitarse en exceso, a abusar del "patapum parriba", a minusvalorar su capacidad para pausar el tempo del partido. Y, dicho sea de paso, el equipo rival fue mejor.

Esto último tiene su importancia. Conviene tener en cuenta todos los elementos en juego antes de hacer juicios precipitados. Y una de esas circustancias es que el rival también juega, y a veces lo hace incluso bien. Bastaron 15 minutos para apreciar que el Don Álvaro es un equipo que sabe de esto; que tiene centrales solventes y un centro del campo intenso y con mucha clase en la elaboración; y que, como guinda, tiene un chaval negro de gran categoría que se sobró y se bastó para volver loco a toda la defensa, de izquierda a derecha, de arriba a abajo. Por tanto, a veces perder es lo más lógico, aunque no sea lo más deseado.

El resto, lo que depende de nosotros, debe mejorar casi en su totalidad. La temporada avanza, el año está a punto de acabar, y llegados a este punto un peligro asoma: la desmotivación. Todo el que conozca el fútbol por dentro sabe que si los cuatro primeros se alejan cuesta más trabajo acudir a los entrenamientos, recuperarse de las lesiones y pelear por la titularidad con el cuchillo entre los dientes; las temporadas se hacen larguísimas, y las semanas interminables. Por eso, conviene buscar nuevos retos, fijarse objetivos a corto plazo y conseguirlos, subir peldaños de uno en uno para seguir avanzando. El domingo que viene no hay fútbol, toca reflexión. El domingo siguiente hay derbi, y toca rebelión. Rebelión por engancharse a la liga, rebelión por la afición, rebelión por el orgullo herido; y rebelión porque, aunque todos los partidos sumen lo mismo, no todos los partidos valen igual. En un derbi tan especial, no hay déjà vu que valga.

Las anécdotas de la jornada:

  • Grata sorpresa en el equipo rival. Ismael, nacido en Almendralejo, que actualmente vive en Mérida, pero de padres y abuelos bienvenidenses y muy vinculado a nuestro pueblo, jugó de titular con el Don Álvaro. Activo y jugón en la primera parte, se desdibujó en la segunda.
  • Estamos encantados con el seguimiento de las retransmisiones de los partidos en nuestro Twitter. Para quien aún no se haya enterado, que nos siga en @nyjcortes1.
  • Señores, que no cunda el desánimo. Toca derbi, toca animar... ¡y toca ganar!
  • Con motivo del derbi del día 16, daremos a conocer muy prontito novedades relacionadas con la Unión y el partido. Os gustarán.